martes, 3 de enero de 2012

LAS FOBIAS



La fobia es un miedo desproporcionado e irracional a un objeto o situación, pero para el Psicoanálisis lo importante no es el objeto de la fobia sino el sujeto que la padece. Este miedo irracional que se muestra como absurdo para la conciencia se debe a que, en realidad, se ha producido un desplazamiento, una deformación que transforma un “peligro interior” en otro exterior (el objeto fóbico).
El paciente fóbico desarrolla angustia ante la presencia del objeto fóbico, particular para cada sujeto. Esto hace que su vida, su actividad cotidiana vaya limitándose paulatinamente para evitar el encuentro con aquello que le produce angustia, hasta tal punto que en ocasiones le imposibilita salir de casa, o para salir de ella necesita ir acompañado. Encerrado en su fobia se protege de su propio deseo.
El paciente fóbico tiene miedo a algo que nadie más tiene miedo. Entra en angustia siempre ante la misma situación u objeto.
El psicoanálisis, al considerarlas una producción inconsciente, posibilita un tratamiento eficaz de la fobia y de la angustia concomitante, estado emotivo que siempre le acompaña. Sólo en un proceso analítico, el paciente fóbico puede transformar su vida en una vida sin temores, sin miedos. 

2 comentarios:

José Antonio Arnedo dijo...

Hola,

He conocido su blog a través del concurso de 20 Minutos y me ha llamado mucho la atención.

Me gustaría referirles a un enlace con algunas reflexiones más, que espero les resulten interesantes.

Un saludo,

Jose

http://josearnedo.blogspot.com/search/label/Psicolog%C3%ADa



Miller - "Aprendemos a desear lo que nos parece deseable". http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/george-miller-introduccion-la.html

Bonardi - "Existe un nucleo central de opinión que nos sirve de referencia estable, al que el hombre no sabe renunciar". http://josearnedo.blogspot.com/2011/10/christine-bonardi-las-representaciones.html

Y otros...

Olvidamos porque no sabemos encontrar los recuerdos, no porque ya hayan desaparecido".
"¿Tiene el pensamiento un lenguaje formal interno, único y universal?".

"No hay condicionamiento más eficaz que el invisible"


----
http://josearnedo.blogspot.com
----

David C. dijo...

Interesante. Éxitos en el Concurso 20blogs.

Te invito a que visites mi blog que se encuentra en la sección de cine
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/