martes, 3 de enero de 2012

LAS FOBIAS



La fobia es un trastorno que se caracteriza por un miedo intenso, desproporcionado e irracional ante objetos o situaciones concretas (el objeto o la situación fóbica), que no producen temor a otras personas. Pero para el Psicoanálisis lo importante no es el objeto de la fobia sino el sujeto que la padece. 
Este miedo que se muestra como irracional se debe a que  se ha producido un desplazamiento que transforma un “peligro interior” en otro exterior. 
El paciente fóbico desarrolla angustia ante la presencia del objeto fóbico, singular para cada sujeto. Esto hace que su vida vaya limitándose progresivamente para evitar aquello que le produce angustia. En ocasiones los sujetos, incluso, son incapaces de salir de su casa o necesitan salir acompañados. 
El psicoanálisis, al considerarlas en relación con procesos inconscientes, posibilita un tratamiento eficaz de la fobia y de la angustia concomitante, estado emotivo que siempre le acompaña. En el proceso analítico el fóbico puede trocar su vida actual por otra sin miedos. 

2 comentarios:

José Antonio Arnedo dijo...

Hola,

He conocido su blog a través del concurso de 20 Minutos y me ha llamado mucho la atención.

Me gustaría referirles a un enlace con algunas reflexiones más, que espero les resulten interesantes.

Un saludo,

Jose

http://josearnedo.blogspot.com/search/label/Psicolog%C3%ADa



Miller - "Aprendemos a desear lo que nos parece deseable". http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/george-miller-introduccion-la.html

Bonardi - "Existe un nucleo central de opinión que nos sirve de referencia estable, al que el hombre no sabe renunciar". http://josearnedo.blogspot.com/2011/10/christine-bonardi-las-representaciones.html

Y otros...

Olvidamos porque no sabemos encontrar los recuerdos, no porque ya hayan desaparecido".
"¿Tiene el pensamiento un lenguaje formal interno, único y universal?".

"No hay condicionamiento más eficaz que el invisible"


----
http://josearnedo.blogspot.com
----

David Cotos dijo...

Interesante. Éxitos en el Concurso 20blogs.

Te invito a que visites mi blog que se encuentra en la sección de cine
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/