domingo, 15 de enero de 2012

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

                                                            Ciencia y Caridad. Picasso                                        

A lo largo de la historia de la Medicina se ha relacionado la aparición de enfermedades orgánicas con los sentimientos o afectos. Hay muchas descripciones, de afamados médicos, que señalan el origen psíquico de la enfermedad, por ejemplo Morgagni (1682-1771) habla de una diarrea debida al nerviosismo, Trousseau (1801-1867) insiste en el origen nervioso del hipotiroidismo y en el papel de las emociones en el desencadenamiento de las crisis de asma, él mismo era asmático.
En ocasiones, pacientes con síntomas físicos acuden al médico para que les diagnostique y les trate de sus dolencias, quien tras realizar diversas pruebas no encuentra una causa que justifique los síntomas del paciente o estos parecen resultar desproporcionados en relación con los hallazgos objetivos.  El paciente se angustia cuando no le encuentran nada, pero su dolor o molestia persiste.
Son varias los problemas psicológicos, generalmente inconscientes, que pueden estar en relación con lo que le pasa a esa persona y, por tanto, además del tratamiento médico, que pueda aliviar los síntomas,  es recomendable el tratamiento psicoanalítico.
 Por otra parte son muchas las enfermedades orgánicas que son muy influenciables por los circunstancias personales.
Cuerpo y mente no se pueden separar, aunque sean diferentes.  Tratar también las cuestiones psíquicas mejora la evolución de las enfermedades orgánicas.
Dra. Pilar Rojas

Psicoanalista. Médico especialista en Reumatología y Medicina de familia 

No hay comentarios: