jueves, 10 de mayo de 2012

ENFERMEDADES AUTOINMUNES (LUPUS) y PSICOANÁLISIS



Los Tuareg. Miguel Oscar MenassaLas alteraciones de la inmunidad producen una gama muy amplia de enfermedades con afectación sistémica, entre las que se encuentra el Lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune. Lo característico de las enfermedades autoinmunes es que el propio sistema inmune de defensa, el mismo que  protege a la persona de sustancias externas nocivas, ataca sus tejidos, sus propias células, dañándolas y produciendo enfermedad.
Una de las claves del funcionamiento correcto del sistema inmune es el fenómeno de autotolerancia, se reconocen las células propias, por presentar determinados marcadores celulares, y no se las ataca.  Las alteraciones de la tolerancia inmunológica y de todos los dispositivos para mantenerla  dan lugar a patología autoinmune, no se reconoce lo propio como tal y se desencadenan una serie de reacciones que tienden a eliminar a ese antígeno como si fuera extraño o no propio.
Si, como plantea el psicoanálisis, nada sucede en el sujeto sin participación de su psiquismo, tendríamos que pensar que también en el desarrollo y mantenimiento de una enfermedad autoinmune hay cuestiones psíquicas en juego.
Los humanos somos todos semejantes, pertenecemos a la especie humana, pero también somos diferentes, cada uno tiene su singularidad. La aceptación de lo semejante y lo diferente no está dada, es necesario un tiempo y un trabajo para su constitución. Lo primero que se constituye es la semejanza, tanto en el psiquismo como en la construcción del sistema inmune, y en un segundo paso la diferencia.
En las enfermedades autoinmunes, sería  como si en el fragor de la batalla el enemigo se disfrazara con “nuestras mismas ropas”, no habría posibilidad de diferenciar entre lo ajeno y lo propio, y “nuestras armas” acabarían con alguno de los suyos, pero también con alguno de los nuestros.
Podríamos pensar que en las patologías autoinmunes, la cuestión se sitúa en el nivel del reconocimiento de lo propio y lo ajeno, por eso que el tratamiento psicoanalítico es de gran utilidad para estos pacientes.
Dra. Pilar Rojas
Psicoanalista. Médico especialista en Reumatología y Medicina de familia

1 comentario:

Tina dijo...

Gracias por su punto de vista acerca de esta enfermedad me ha gustado las comparaciones que de una forma coloquial ha realizado.Padezco LES desde hace 6 años y me gusta leer todo lo relacionado con la enfermedad.Un saludo muy cordial.Tina Jiménez.