lunes, 24 de noviembre de 2008

CONCLUSIONES DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA


CONCLUSIONES

Después de cuatro días de congreso, en el que se presentaron diversas ponencias sobre la problemática de las neurosis, la psicosis, el fenómeno psicosomático (fibromialgia y fatiga crónica, demencias, y asma, el cáncer) y las alteraciones psíquicas de los inmigrantes, entre otros; se pueden extraer algunas conclusiones ligadas tanto a las presentaciones de los trabajos, como a las ideas que surgieron en el debate posterior a cada presentación.
- La clínica psicoanalítica descansa en la estructura de emplazamiento en una institución psicoanalítica, dentro de una cadena de transmisión, que incluye el análisis del analista, la formación, la supervisión, lo grupal y la escritura. La Clínica Psicoanalítica es la formación de psicoanalistas.
- Así como el inconsciente está estructurado como lenguaje, la salud y la enfermedad están en la trama del lenguaje.
- El fóbico tiene miedo de no tener miedo, tiene miedo de que su deseo se pueda realizar, ya que está seguro que su deseo se puede cumplir, por eso tiene miedo. El objeto fóbico es una muralla frente a la angustia. El psicoanálisis le permitiría al fóbico que sus límites sean los de una vida corriente y no los que le impone la enfermedad.
- El neurótico obsesivo, con su permanente ambivalencia, quiere permanecer en la duda para eternizar estados, que deberían ser pasajeros.
- Se transforma la gravedad de la enfermedad cuando se habla de procesos médicos desde el psicoanálisis. Se modifica el pronóstico.
- Se señaló la diferencia crucial entre el duelo, frente a una pérdida, un luto, como un período, algo pasajero, y el dolor de la depresión, donde la problemática mayor son los síntomas que se asocian a este dolor, y que puede llevar hasta el suicidio. Una frase en análisis, puede transformar una depresión en un duelo.
- Se dijo que la depresión juega un importante papel en la producción del cáncer, el infarto de miocardio, etc, entre otras enfermedades graves.
- En la gran mayoría de las enfermedades infantiles hay que investigar el psiquismo de la madre, mandarla a psicoanalizar.
- Guiándonos por la recomendación de la OMS nuestras investigaciones nos han llevado a recomendar psicoanálisis como co-terapia para tratar: el cáncer, el síndrome nefrótico, la fibromialgia, el asma, la toxoplasmosis, el lupus eritematoso. Y las enfermedades que se resisten al tratamiento médico, ya que en esa resistencia está jugada alguna cuestión psíquica.
- Se habló de las alteraciones del inmigrante, como por ejemplo el síndrome de Ulises, tan descriptas en los últimos años por la psiquiatría, se dijo que las alteraciones en el comer y dormir pueden acontecer en cuadros neuróticos, psicóticos, melancólicos. Para padecerlos no hace falta ser inmigrante, alcanza con ser un sujeto hablante, deseante, por tanto un inmigrante debería ser escuchado en su singularidad subjetiva y no por su condición de inmigrante.
- Al hablar de fibromialgia y fatiga crónica se dijo que el dolor es el centro de la enfermedad, que ese dolor que debería ser psíquico, se padece en lo físico, se hace cuerpo. Es muy común que las fibromialgias sean expresión de una depresión o una histeria, y por tanto son susceptibles de abordaje psicoanalítico, con excelentes resultados.
- En contra de la opinión general de que en las demencias la familia es muy importante para el sujeto, y que se piensa que es bueno reforzar los cuidados por parte de familiares, desde el psicoanálisis podemos leer que sin el deseo de la familia no llegaría a producirse una enfermedad tan limitante, por lo tanto es conveniente que el paciente pueda distanciarse de la familia, no en el sentido geográfico, sino en cuanto a la transformación de esas relaciones.
- Se habló de la medicación, que a veces es vivida como una ofensa al narcisismo y es por eso que el paciente no acepta tomarla para corregir el defecto para lo cual se indicó. El psicoanálisis puede incidir directamente, mejorándolo, en el cumplimiento terapéutico de la medicación, problema crucial en enfermedades como el SIDA, el asma, etc.
- La angustia es constitutiva del sujeto, forma parte del vivir. En el proceso de creación, por ejemplo, es crucial. El problema es cuando la sentimos, cuando la hacemos somática, ahí deberíamos consultar a un psicoanalista.
- La única manera de curar lo psíquico es la manera de concebirlo. Enfermamos porque no toleramos tres premisas de lo humano:
1- Que provenimos de padre y madre
2- Que somos mortales
3- Que no se puede tener al otro.
El psicoanálisis debe intervenir en las enfermedades psíquicas, en las psicosomáticas, y en todas las enfermedades orgánicas, porque estas no pueden acontecer sin un desequilibrio de lo psíquico: la depresión, la angustia, la neurosis obsesiva y sus derivados, la depresión orgánica.

1 comentario:

Fibrix dijo...

Albacete, a la cabeza del tratamiento del SFC.

*¿Hablaron algo de la evidencia cientifica?

*¿Saben el % de enfermos que presentan depresión?

Sin duda el saco seguirá haciendose más grande con este pensamiento único y obsoleto, en mi humilde opinión.

Gracias por dejarme participar.