sábado, 24 de enero de 2009

ALGUNAS RESPUESTAS SOBRE LOS CELOS

LOS CELOS. PROGRAMA DE T.V UNA CITA CON LA PALABRA. ENTREVISTA A MIGUEL MENASSA Y CORTOMETRAJE ÉL, ELLA Y PIRULO

Dra. Rojas: Hoy tenemos con nosotras a un invitado de lujo, al Dr. Miguel Menassa, Médico, Psicoanalista, Poeta. Director de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, que se fundó en Madrid en 1981. Con más de 40 títulos publicados en poesía y psicoanálisis. Pintor, con múltiples exposiciones nacionales e internacionales.
Dra. Menassa: Editor. Guionista, Director y productor de cine con 20 cortos producidos, uno de ellos, El, Ella y Pirulo se lo vamos a mostrar hoy. En algunos de estos 11 cortos participa también como actor. Guionista de teatro, Letrista de canciones, con más de 80 canciones escritas, algunas de ellas, interpretadas por el Grupo Indios Grises, están editadas en CDs. Buenas tardes, Dr. Menassa.
Dr. Menassa: Buenas tardes doctoras.
Dra. Menassa: Los celos como todos ustedes saben son un sentimiento humano normal, todos hemos tenido celos alguna vez, y los que digan que no son los más celosos de todos. ¿Por qué se generan los celos, Dr. Menassa?
Dr. Menassa: Los celos son el primer sentimiento organizado del sujeto. Forman parte de su organización, cuando se da cuenta de que antes de que él llegara el mundo existía sin él y que seguirá después. Se siente excluido. Cuando nace y cuando muere, cuando nace, excluido de su propia creación.
Los celos siempre responden a un motivo, a una causa, o son celos proyectados o son deseos. O usted le es infiel a su marido, y por eso cree que él la engaña o usted desea a sus amigas.
Dra. Rojas: ¿La tendencia a ser fiel en la pareja es algo natural o es un imposición social? Porque incluso se ha descrito la existencia de un gen relacionado con la infidelidad. ¿Somos naturalmente fieles o infieles?
Dr. Menassa: Hay una tendencia natural a ser infiel, a cambiar permanentemente de trabajo, de casa y de mujer, pero no lo hacemos porque nos quedaríamos sin trabajo, sin mujer...El deseo es pura sustitución, puro desplazamiento.
Dra. Menassa: ¿Qué diferencia los celos normales de los celos patológicos?
Dr. Menassa: En los celos normales siento que me van a abandonar y no me lo creo, en los celos patológicos siento que me van a abandonar y me lo creo.
Dra. Rojas: ¿Es posible dejar de ser celosos, qué se puede hacer con eso?
Dr. Menassa: Psicoanalizarse y cambiar de ideología porque sólo puedo tener celos de aquello que me pertenece. La mujer dice mi marido, mis hijos, él dice mi mujer. Lo más dañino es el sentimiento de posesión sobre el otro, sentimiento de propiedad. El psicoanálisis le hace bien a todo el mundo, pero los celos tienen que ver con la ideología. Sentir celos es lo normal, la diferencia está en dejarse llevar por ellos o no.
Dra. Menassa: ¿cuando uno tiene muchas sospechas de que su pareja le es infiel, en realidad muestra su propio deseo de ser infiel?
Dr. Menassa: Tinte paranoico, celos proyectados. Es decir, que si creo constantemente que el otro me engaña, lo estoy engañando yo, y si no es en el amor, será con el dinero
Dra. Rojas: ¿Y eso de que coquetear con otros hombres, con otras mujeres, aumenta el deseo de la pareja?
Dr. Menassa: Tanto la mujer como el hombre, lo primero que sienten cuando una persona del sexo contrario se acerca a su pareja, es una alegría de que su pareja le guste también a otros, sólo después vienen los celos, si los aguanto, y después mi pareja me elige a mí, se va conmigo, eso aumenta el deseo sexual.
Dra. Menassa: Para continuar con el tema vamos a ver uno de los cortos escrito, dirigido y protagonizado por el D. Menassa, y Olga de Lucia, El, Ella Y Pirulo.

Dra. Rojas: ¿Quiénes son más celosos los hombres o las mujeres?
Dr. Menassa: Primero podríamos decir que los celos no tienen que ver con el sexo, sino con la ideología, sólo si creo que el otro me pertenece puedo sentir celos. También varía según las clases sociales. En clases sociales populares, son más celosos los hombres. En clase la media-alta, se equiparan, y en clases altas, las mujeres suelen ser más celosas, pero generalmente por un problema de herencia (lo que no quiere es que tenga hijos con otras mujeres).
Dra. Menassa: ¿Por qué hay hombres que prefieren mujeres casadas o mujeres que prefieren a hombres casados?
Dr. Menassa: La mujer casada me asegura que es la mujer de otro hombre, si me hace gozar, me hace gozar, y sino, como es la mujer de otro hombre...Podemos decir, que primero tengo celos, y después aparece el amor en estos casos.
Dra. Rojas: Hemos oído que usted recomienda hacer de vez en cuando una escena de celos a la pareja, nos lo puede explicar.
Dr. Menassa: Bueno, lo hemos visto en el video, el pueblo cree que si hay amor, hay celos. Así, la pareja siente que uno la ama. Esto de hacer una escena de celos de vez en cuando, si el otro se defiende, uno ya sabe que lo engañó: quien se pica, ajos come.
Dra. Menassa: Usted es psicoanalista y como es un hombre de su tiempo de vez en cuando verá la televisión ¿Hay alguna actitud de los presentadores que se pueda interpretar como celos?
Dr. Menassa: No sólo de los presentadores, también de los cámaras ¿Ven cómo los sacan más a ustedes que a mí?

1 comentario:

Carlos Fernández del Ganso dijo...

felicidades por el reportaje. Escuché en otro pots de su blog: "el arte genera humanidad"
¿es un manera, la creativa, de elaborar la imposibilidad de tener al otro?