martes, 27 de enero de 2009

LESIONES DEPORTIVAS Y PSIQUISMO

ENTREVISTA AL DR. CARLOS FERNÁNDEZ SOBRE DEPORTE Y PSICOANÁLISIS (del programa de TV UNA CITA CON LA PALABRA)

Dra. Menassa: ¿Cómo puede pensarse o que relación hay entre el Psicoanálisis y el deporte?
Dr. Fernández: En el deporte, en cualquier tipo de práctica deportiva, hay un elemento en juego, el deportista. Y los humanos, como sabemos, somos peculiares en las diferentes facetas en las que participamos, también en el deporte y esto se ve aun más claro si observamos la alta competición o a los deportistas profesionales.
Es importante el humano tanto para el desempeño del juego, como en lo grupal que tienen todos los deportes, como por ejemplo el fútbol, en las posibles lesiones, en los resultados adversos, incluso en los momentos posteriores a los grandes éxitos, ya que hemos visto caer estrepitosamente grandes club deportivos y deportistas después de un título, una marca histórica, un record, un cambio de club, un aumento de ficha, una boda, una participación internacional o ser nominado para algún premio, etc.
Dra. Rojas: ¿Qué lesiones son más frecuentes en los deportistas y que factores intervienen en su producción?
Dr. Fernández: Fundamentalmente son tres los factores que intervienen en la producción de una lesión: 1) el propio deportista, como ya hemos dicho, es el verdadero protagonista, en segundo lugar, el equipamiento deportivo y el medio en el cual se desarrolla, hoy por hoy gracias a los grandes avances tecnológicos y la proliferación de marcas comerciales, se encuentran al alcance de todos los deportistas de elite los mejores medios en equipamiento, y el tercer factor es la estructura y características especificas del deporte en cuestión.
Dra. Menassa: ¿Y qué papel juega cada uno de estos factores?
Dr. Fernández: Estos tres factores intervienen en mayor o menor proporción y son tan complejos cada uno de ellos que los propios especialistas en medicina deportiva, yo soy especialista en psicoanálisis de deportistas, pero los especialitas en medina deportiva escriben en sus textos que no es posible estudiar los mecanismos lesionales desde un punto de vista exclusivamente médico.
Dra. Rojas: ¿cómo es posible que veamos a veces grandes impactos, golpes, zancadillas, cabezazos y se levante el deportista como si nada y otras veces ante traumatismos nimios se produzcan graves lesiones?
Dr. Fernández: los traumatismos directos aparecen en deportes donde hay un contacto directo (rugby, fútbol, baloncesto) y según la violencia del traumatismo, con el agente externo, y del estado funcional del músculo en el momento del impacto así suele ser la gravedad del caso concreto. Por ejemplo un músculo en contracción es más vulnerable. Después hay lesiones indirectas, que dependen de las características específicas del deporte en cuestión: dolores de espalda en jugadores de golf, del codo en tenistas, de ligamentos en futbolistas…A veces es el propio músculo el que produce la lesión.
Dra. Menassa: ¿y se puede lesionar un deportista porque tenga un problema anímico, o porque no le guste su profesión o por entrenar inadecuadamente o por llevarse mal con sus compañeros?
Dr. Fernández: En la disfunción neuromuscular hay varios factores interviniendo: trastornos histoquímicos, metabólicos o genéticos, que solicitan al músculo más allá de sus posibilidades, lo cual puede producir una lesión. Pero junto a estas causas, hay otras como falta de entrenamiento, sobreesfuerzo, focos infecciosos, falta de calentamiento y algo que llama poderosamente la atención, lo que se denomina falta de higiene deportiva, capítulo amplio donde podemos incluir desde la falta de vestuario y calzado apropiado hasta problemas psicológicos, mala hidratación y alimentación, y lo que se denomina en medicina deportiva: “entrenamiento invisible”, es decir puede pensarse que algunos deportistas entrenan para lesionarse. Evidentemente nadie lo reconoce así, nadie razonando lo acepta así, esto es algo inconsciente, pero sabemos que en toda dolencia hay un beneficio secundario de la enfermedad.
Dra. Menassa: ¿A qué se refiere cuando dice entrenamiento invisible?
Dr. Fernández: Es un término que se usa para referirse a los hábitos del deportista, el tipo de vida que hace fuera de las horas de entrenamiento: tipo de comida, horas de sueño, etc.
Dra. Rojas: Probablemente todos hemos leído frases de algunos deportistas, que se han publicado diciendo, cosas como: “me rompí justo en el partido más importante de mi vida” “siempre que compito en la olimpiadas me pasa algo” “cuando participo al aire libre todo va bien, pero en los estadios cerrados, nunca rindo bien” “cuando jugaba en mi país, nunca me lesioné” “esta mañana al salir de casa pensé que podía lesionarme y así, no podría ayudar al nuevo entrenador”
Dra. Rojas: ¿Hay supersticiones en los deportistas, cuestiones religiosas, prejuicios, pensamientos que pueden alterar el rendimiento en la alta competición?
Dr. Fernández: Hay casos en la historia del deporte, claros y concretos: Portero de fútbol internacional que participa en cuatro mundiales de fútbol, en tres de ellos como suplente, le corresponde ser titular a él, en ese mundial, se le resbala de la mano un frasco de colonia, que cayendo sobre el pie, le produce rotura de tendones y con ello no puede jugar.
Famoso y contemporáneo tenista que en las entrevistas sólo habla de su deporte, y la preparación y el día antes de jugar por primera vez la final del más prestigioso torneo en hierba, y aparece publicado en la prensa, pidiendo a sus familiares que vayan a verlo, porque no sabe cuando volverá a llegar a una final así. La familia no viaja, él pierde el torneo y de vuelta a su isla tiene un percance con el coche.
Dra. Menassa: Vamos a hacer un alto en la conversación porque es la hora de ir al cine, vamos a ver un corto titulado Furia Contenida, escrito y dirigido por Miguel Oscar Menassa y protagonizado por el Dr. Fernández, un corto de la serie relaciones psicoanalíticas, muy a propósito de lo que nos acaba de contar el Dr.



Dra. Rojas: ¿Y eso de sexo y deporte, eso de hacer sexo antes o después de un partido, es recomendable o no?
Dr. Fernández: Hablar siempre es bueno, antes, durante y después. La cuestión es compleja y hay opiniones en todas direcciones, lo que sucede es que se quiera imponer al deportista una moral contraria a la suya, una ética que no tolere, o una cuestión religiosa. Cada deportista debe saber, tiene ese derecho a elegir en cada caso qué hacer, dentro de los límites del reglamento, la convivencia o el ritmo de la concentración, que para algo lo harán.
Concentración es para alejarlos de la familia, descentrarlos, que no les distraigan de la competición.
Dra. Menassa: Y esos casos que cuando están por disputar algo importante, se hacen expulsar, dejando a su equipo tocado, como el caso del cabezazo de Zidane. Háblenos del último mundial, qué pasó con España. ¿De qué manera podría colaborar el Psicoanálisis con el fútbol, para que por ejemplo España llegue a ser campeona del mundo?
Dr. Fernández: Le prometo que nuestro Departamento de Clínica va a seguir investigando, estudiando, escribiendo y trabajando para que España sea campeona del mundo. Ya desde hace años venimos mandando cartas, publicando en nuestras revistas, y atendiendo en consulta casos de deportistas de elite, al fútbol de la selección llegan, espero que así sea, nuestras interpretaciones, en este mundial, hicimos un seguimiento especial, con enviados especiales que cubrieron la información y realizamos una lectura psicoanalítica.
Por ejemplo avisamos, está escrito, grabado y difundido por radio, prensa escrita e Internet, que para los casos de locura y los problemas de la selección no sirve cualquier cosa, es necesario, y aún no lo ha probado la selección de fútbol, que lo ha probado casi todo, lo que no han hecho es solicitar psicoanálisis.
Dra. Rojas: ¿Y que les permitiría el Psicoanálisis? ¿Jugar mejor?
Dr. Fernández: en cierta manera podríamos decir que sí, no que convierta a alguien que no es futbolista ni tiene deseo de serlo en el mejor jugador ni tampoco se trata de enseñarle tácticas nuevas, sino que permite que lo mejor del deportista se pueda desplegar, que lo entrenado se pueda mostrar, que lo grupal es más grande y productivo en todos los casos que lo personal y familiar.
Dra. Menassa: ¿Y por qué ese interés por el fútbol?
Dr. Fernández: Bueno, el fútbol es un paradigma social, es decir un lugar de laboratorio donde se pueden leer cualquier hecho social, histórico, político y económico, así como cualquier social, económico, empresarial puede aparecer en el fútbol.
Dra. Rojas: ¿Alguna recomendación para los deportistas?
Dr. Fernández: Sí claro, en última instancia el que toca la pelota, el que la falla, el que lanza el disco, el que sufre y entrena, el que grita desde la banda, el que padece desde su casa, el que va al estadio, el que salta más que nadie, el que espera llegar a la meta, siempre es un humano, y su cuerpo está dotado de palabras, es decir un deportista tiene el derecho a hablar, el hombre siempre jugó de niño, con cualquier elemento hizo algo redondo, una pelota para poder girar con sus pies, sus manos, su cuerpo, el mundo ante él.

No hay comentarios: